Abogados expertos en tramitar la Nacionalidad Española en Mallorca
Tramitamos la solicitud de nacionalidad de manera fácil y económica
¿Qué es y cómo se adquiere la nacionalidad española?
La ciudadanía española es un derecho que puedes conseguir y que te permite vivir indefinidamente en España; a la vez que te otorga ciertos beneficios, como el derecho al voto o a la libre circulación y trabajo dentro de la UE.
La forma más sencilla de obtener la nacionalidad española es por derecho de nacimiento. Siempre que hayas nacido en España y tus padres sean españoles, te conviertes directamente en un nacional del territorio español al nacer.
No obstante, el Código Civil acepta otros procedimientos que pueden permitirte, como extranjero, conseguir el pasaporte español. Por ejemplo, como regla general, aquellos extranjeros que han vivido en España durante 10 años pueden obtener la nacionalidad (nacionalidad por residencia).
Pero hay otras vías, concretamente 4, que explicaremos a continuación.
La ciudadanía española se regula a través de uno de los documentos más básicos del país, el Código Civil, publicado en 1889. Sin embargo, las autoridades han implementado varias modificaciones que afectan a la forma en la que puedes obtener la nacionalidad. Son, por ejemplo, las que vienen especificadas en el Real Decreto 1004/2005.
Beneficios y ventajas
Existen beneficios principales que podrás disfrutar al convertirte en ciudadano español una vez tengas la nacionalidad:
- Papeleo y trámites más fáciles
Si solicitas la ciudadanía española, te será mucho más fácil navegar por la burocracia española al realizar cualquier tipo de trámite administrativo, sea del tipo que sea. Pues para los inmigrantes siempre se exige pasos extra o la aportación de documentos adicionales.
2. Obtención del derecho a voto
Los expatriados que viven en España a largo plazo pueden conseguir la opción a voto en el país.
3. Libre movimiento
Como ciudadano español, tendrás derecho a entrar de forma libre a 183 países con tu visado en mano durante la llegada.
4. Pasaporte de la UE
También se te otorgará el derecho a vivir y trabajar en cualquier lugar que desees dentro de la Unión Europea, sin ningún tipo de problema.
Nacionalidad española o residencia permanente, ¿qué es mejor?
Si has estado viviendo en España durante varios años y te gustaría quedarte viviendo aquí a largo plazo, seguramente te surgirá la pregunta sobre cuál es la mejor opción para conseguir este objetivo.
Qué debo hacer, ¿solicitar la residencia permanente o convertirme en ciudadano español (obteniendo así la nacionalidad en España)?
Pues bien, la realidad es que ambas opciones te darán la posibilidad de vivir en el país por tiempo indefinido.
Sin embargo, existen algunas diferencias en cuanto a estas dos vías posibles, y comprenderlos claramente será algo fundamental.
Sobre la residencia permanente
Si has vivido en el país durante 5 años ininterrumpidos, puedes solicitar la residencia permanente en España.
Este tipo de permiso otorga a los ciudadanos que no pertenecen a la UE la posibilidad de permanecer en España a largo plazo.
Las condiciones bajo las cuales vivirás en el país son las mismas que las de la ciudadanía o nacionalidad española; por lo que puede ser tu opción preferida, ya que es quizás la más fácil y directa.
Diferencias de la residencia permanente con la nacionalidad española
Después de 10 años viviendo en España, puedes obtener la nacionalidad española, convirtiéndote así en un ciudadano español.
El principal inconveniente de utilizar este camino para obtener la residencia a largo plazo es que tendrás que renunciar a tu nacionalidad original para obtener la española.
Así que eso es lo que debes tener en cuenta. Si quieres conservar su nacionalidad original, solicita la residencia permanente y renuévala cada 5 años. Si eso no es problema, la nacionalidad será una mejor opción.
Hay, sin embargo, una excepción a esa regla. Si eres un ciudadano procedente de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas o de un país latinoamericano, puedes obtener la doble nacionalidad; por lo tanto, no habrá ninguna necesidad de renunciar a la original.
Cómo conseguir la nacionalidad española: las 4 opciones
- Por haber vivido suficientes años en territorio español (ciudadanía por residencia)
- Por matrimonio (ciudadanía por matrimonio)
- Por ser descendiente o nieto de un ciudadano español (ciudadanía por descendencia)
- Y a través de tus hijos (ciudadanía por opción)
Nacionalidad por residencia
Si has residido legalmente en España de forma ininterrumpida durante suficiente tiempo, puedes conseguir la nacionalidad por residencia a través de un proceso llamado naturalización.
Es decir, básicamente, se les concede a todos los extranjeros que simplemente hayan permanecido en el país cierta cantidad de años. Basta con entrar en España con tu permiso de residencia, renovarlo las veces necesarias, y una vez que se cumplas el plazo requerido según tu caso, se te concederá la ciudadanía.
¿Cuántos años hay que residir en España para obtener la nacionalidad?
Hay que residir de entre 1 a 10 años en España para conseguir la nacionalidad. No obstante, la cantidad exacta de tiempo dependerá de tu situación particular, tus lazos familiares y tu país de origen:
- 10 años, que es la regla general (en caso de no estar dentro de ninguno de los siguientes supuestos)
- 5 años si eres un refugiado
- 2 años si eres extranjero procedente de cualquier país latinoamericano, de Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Portugal En estos casos, como ya hemos mencionado, no es necesario renunciar a la nacionalidad anterior y original; pudiendo obtener la doble nacionalidad.
- 1 año para los casados con un español o los hijos/nietos de españoles nacidos en España. Exploraremos estas dos opciones en la siguiente sección.
Requisitos para la ciudadanía por residencia
Pero no es todo tan fácil. Aparte de vivir en el territorio español durante 1, 2, 5 o 10 años, deberás asegurarte de cumplir los siguientes requisitos para que tu solicitud sea aceptada:
- El recuento de años empieza a partir de la validez de tu primera tarjeta de residencia. Esto implica que no se tendrá en cuenta para el cómputo ningún período intermedio en el que te hayas convertido en extranjero irregular.
Tampoco cuenta para el computo de la ciudadanía cualquier tiempo en España con un visado de estudiante o de turista (ya que son períodos de estancia y no de residencia). - Es necesario haber vivido los años requeridos ininterrumpidamente. Esto significa que no se puede salir del país durante un largo período de tiempo (más de 3 meses puede ser un motivo de denegación), ni tampoco se puede hacer con frecuencia.
- Es clave mostrar un comportamiento cívico adecuado. Las autoridades revisarán tus antecedentes penales y tus registros policiales para ver si hay algún comportamiento conflictivo. Tener multas por exceso de velocidad o haber renovado su tarjeta de residencia tarde puede ir en tu contra aquí.
Nacionalidad por matrimonio
Este tipo de nacionalidad se concede a aquellos extranjeros que han residido legalmente en España durante un año y que están casados con un ciudadano español. Las parejas de hecho o divorciadas no son válidas para este procedimiento.
Por lo tanto, el proceso es sencillo. En primer lugar, es necesario casarse con un ciudadano español. Una vez que lo hagas, podrás obtener una autorización de residencia y trabajo a través visado como familiar de comunitario.
Después de 12 meses de convivencia conjunta con tu cónyuge, podrás iniciar el proceso de solicitud.
Los requisitos son exactamente los mismos que vimos en la sección anterior. Ten en cuenta que el tiempo empieza a contar desde el momento en que obtienes tu tarjeta de residencia.
Además, como tendrás que presentar tu certificado de matrimonio, debes asegurarte de que el matrimonio está registrado en España. Por lo tanto, si te casaste en el extranjero, este es un paso más que tendrás que realizar.
Nacionalidad por opción
Un extranjero que se convirtió en ciudadano español por opción (también llamada ciudadanía por origen) es simplemente un extranjero que obtuvo la nacionalidad por el hecho de que sus padres la obtuvieron antes.
Digamos, por ejemplo, que inicias la solicitud de la ciudadanía por residencia. Si en esa solicitud incluyes el certificado de nacimiento de tus hijos, ellos podrán convertirse en ciudadanos españoles más adelante.
Lo importante es que tus hijos deben ser menores de 18 años. Sin embargo, tienen derecho a reclamar la ciudadanía durante 2 años completos, por lo que pueden convertirse en ciudadanos hasta los 20 años. Pero siempre que tu, como padre o madre, hayas solicitado la nacionalidad española cuando ya eran mayores de 18 años, el proceso no será válido.
¿Quién puede entonces beneficiarse de la ciudadanía por opción?
- Los hijos de ciudadanos extranjeros nacidos en el territorio español
- Personas mayores de 18 años pero que fueron adoptadas por ciudadanos españoles
- Aquellos que están o han estado bajo la custodia de un español
Como dato importante, ten en cuenta que si eres extranjero y tus hijos nacen en España, podrían ser considerados españoles por simple presunción (de manera directa).
Nacionalidad por descendencia
Los hijos de padres españoles pueden obtener su pasaporte español de forma inmediata y sencilla. ¿Pero qué pasa con sus nietos? ¿Tienen esa misma suerte?
Hasta hace unos años no. La ley de nacionalidad simplemente no incluía esos casos.
Sin embargo, con la aprobación de la nueva ley de nietos, la situación ha cambiado completamente. A día de hoy, si eres nieto/a de un ciudadano español y estás dentro de alguno de los grupos que acoge la ley, también puedes solicitar la nacionalidad en España.